Etiquetas

, , , , ,

Hoy quiero escribir sobre los juguetes imprescindibles en la estimulación de niños con autismo. Los utilizan los logopedas y los padres a diario.

El mister potato es muy importante para que el niño conozca las partes de la cara. Así el niño no sólo aprende sus primeras palabras, pero también aprende a conocerse a sí mismo.

Cogemos con una mano los ojos del Mr. Potato y con otra mano cogemos la mano del niño y tocamos sus propios ojos, tocamos los nuestros y colocamos los ojos en el Mr. Potato. Pronunciamos varios veces “ojos”.  Podéis estar sentados en frente del niño o estar delante de un espejo los dos.
Recuerdo la emoción de escuchar a mi hija decir su primera palabra: “ojo” (¡Gracias Jessica!)

El segundo juguete que jamás me olvidaré es este encajable:

encaj

Nuestras logopedas Jessica y Elena tenían una canción para la mayoría de las piezas de este puzzle: “Brilla, brilla estrellita”, “En el coche de papá”, “Tic-tac-toc el ratón subió al reloj”. Una de las primeras alegrías fue ver a nuestra hija asociar la raqueta y la pelota. Quizás había visto tenis en la tele. Aprendí todas las canciones para cantarlas a mi hija. Son éstas:

Es importante que el niño aprenda a imitar con vosotros todos los gestos. Ayudadle a imitar, moved sus manos por él hasta que no lo haga solo.

Nos gustaron tanto los encajables que compramos muchos (animales, coches, letras, números, etc.). Cuando todos los conocíamos de memoría, hacíamos dos juntos, tres juntos, etc. Nos ayudó mucho a desarrollar la atención.

Estos son algunos de los que tenemos:

encajables

Otro juguete genial es el juego de la pesca. Los hay en casi todas las tiendas, nosotros teníamos el de la tienda Tiger. Es divertido, tiene imanes y es fácil de manipular. Sirve para trabajar turnos (Ahora te toca a tí. Ahora me toca a mí) o darlo como el premio para finalizar la sesión. Lo teníamos nosotros y nuestras logopedas Jessica y Elena.

tiger

Otro premio son pompas de jabón.

pompas

El juego que nos gustó para realizarlo en casa: son cubos que se construyen según los tamaños. Yo los compré en Tiger.

cubos

Le costó entenderlo, pero luego le gustó tanto que se convirtió en el premio.

El loto táctil de Djeco es precioso y muy agradable para jugar. Tiene muchas posibilidades de juego. Primero sirve para reconocer los objetos de la vida diaría, luego para asociar los dibujos y los objetos. También podemos utilizarlo para enseñar el juego simbólico: la mariposa vuela, recogemos de la huerta la fruta, regamos las plantas, etc. Y ya cuando tenemos el vocabulario: meter la mano en el saco para reconocer de manera táctil los objetos (es muy difícil).

lototactil

Supongo que no es difícil hacer un loto así con objetos reales (llaves, lápices, etc.). Yo sólo hice muchos con figuritas de animales y sus fotos.

Anuncios